dijous, 26 de gener del 2012

La dueña de la Casa Blanca

Va, aviam si passen els exámens de les no-UPF's i li tornem a donar més vidilla a aquest blog. El que ve a continuació és un tostón, literalment. No cal que ho llegiu, simplement és per a que no es digui que Lescosesdelempe no defensa una mica la professió. De totes maneres, si algú vol saber què fem a la fàbrica de periodistes, s'aburreix i té temps per malgastar, allá vosotros.

Començaré la meva entrada amb un discurs #modoLaportaON. I és que últimament el periodisme està rebent moltes crítiques per la poca professionalitat de molts "hipócritas que dicen que son periodistas y no lo son. Y me están embaucando a algunos de ustedes. Y eso es lo que no me gusta. Que nos embauquen, que nos engañen, eso no me gusta nada. ¡No caigan en la trampa! Que si no hacen ver que son periodistas no los leería nadie ni los escucharía nadie. O sea que ¡al loro! ¡Que no estamos tan mal, hombre!"

Durant aquesta setmana el profe de Llenguatges i gèneres interpretatius ens ha passat el documental "Thank you, Mister President". És un perfil de la Helen Thomas, una de les millors periodistes que ha deixat la professió. A classe no la coneixíem (encara que sempre hi ha algun listillo que diu que de tota la vida...) però el cas és que ens ha impactat a tots positivament. Realment, aquesta dona sí que és un model periodístic a seguir i no molts d'altres que hi ha escampats pel món...

El documental és aquest (traduït al castellà i tot, nivelazo): Thank you, Mister President
I el perfil que hem hagut de fer a classe és el que ve a continuació:


La dueña de la Casa Blanca


HELEN THOMAS, ex-decana de los periodistas de la Casa Blanca

“Resistencia, ésa es la palabra”. Quizás sólo de este modo se puede explicar cómo una mujer pudo llegar a ser la voz cantante durante años del selecto grupo de periodistas que cubren la actualidad de la Casa Blanca. O, por lo menos, ésta es la explicación que da la propia Helen Thomas al éxito de una larga trayectoria que la ha colocado como uno de los ideales del mundo periodístico.

Fue su ampliamente desarrollada curiosidad infantil lo que la llevó a Washington para abrirse paso en una profesión de hombres. En 1961, Helen aterrizó procedente de Detroit, ciudad en la que se crió, dispuesta a instalarse en la Casa Blanca. Cubrió la campaña electoral de Kennedy y se quedó para dar la bienvenida a todos los presidentes que pasaran por ella. Fueron “sólo nueve”, según la ya retirada periodista. 

Helen Thomas es de las pocas personas que pueden explicar cómo Bill Clinton la ayudó a soplar sus velas de cumpleaños. Cuando reflexiona ahora, a sus 91 años, sobre la accesibilidad que tenían antes los presidentes, ve cómo han cambiado las cosas. Helen no duda en asegurar que “por aquel entonces era muy diferente; realmente sentías que llegabas a conocer a la persona y creo que eso ahora se ha perdido”. 

Helen trabajó durante cuarenta años para la agencia de noticias UPI (United Press Internacional) desde la primera fila de la sala de conferencias de la Casa Blanca. Su constancia e insistencia en las entrevistas la consolidaron como periodista y se convirtió en la primera mujer encargada de abrir y cerrar una rueda de prensa. Fue allí donde conoció a Douglas Cornell, uno de sus máximos rivales profesionales, con quien finalmente llegaría a casarse. 

Aunque Mrs. Thomas consiguiera ganarse la simpatía de los jefes de estado, nunca dejó de lado su profesionalidad. Siempre se mostró dispuesta a hacer las preguntas necesarias para conseguir toda la verdad. Ni siquiera después de que el presidente Nixon la alabara por uno de sus ascensos laborales, Helen dejó de plantear una dura interrogación que le involucraba en el caso Watergate. “Decidí hacer la pregunta, pero me sentí muy mal”, confesó una Helen convencida de haber actuado correctamente.  

Helen estuvo tan ligada a UPI que la compra de la agencia por Sun Myung Moon, en el 2000, le hizo ver que era el momento de despedirse del micro hábitat de la Casa Blanca. No aún del periodismo, ya que empezó a colaborar en una columna del periódico Hearst. Fue en el año 2010 cuando su polémico “que se larguen de Palestina”, dirigido al ejército israelí durante un ataque a la flotilla de Gaza, la forzó a jubilarse y a finalizar, al fin, el mandato más largo que la Casa Blanca haya presenciado jamás. 

Nerea Sala Álvarez, UPF. 

SORT A TOTS AMB ELS EXÀMENS! :)

1 comentari:

  1. Una dona que s'ha guanyat la jubilació no? El problema suposo es que moltes vegades, l'entrevistat no té ganes de respondre i per molt bones preguntes que facis no et respon. I això fa ràbia!

    D'aquí uns quants anys, estudiaran la carrera periodística de Nerea Sala. jajaja

    ResponElimina